• 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8

Arrancó la canalización del río Timaná

 La CAM inició la ejecución de esta obra de gestión del riesgo que consta de la construcción de un dique o muro de protección, que permitirá contrarrestar fenómenos naturales como deslizamientos, avalanchas e inundaciones en el municipio de Timaná.

CANALIZACIÓN RIO TIMANÁ 5

Para contrarrestar fenómenos naturales como movimiento en masa (deslizamientos) y avenidas torrenciales (avalanchas) e inundaciones que pueden afectar al municipio de Timaná, la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena-CAM inició la canalización del río Timaná a su paso por el casco urbano.

Esta localidad del sur del Huila presenta uno de los más altos índices de vulnerabilidad a nivel departamental. El fenómeno de El Tobo en la parte alta del municipio y el río Timaná, constituyen una alta amenaza para los habitantes que se podrían ver afectados por este tipo de fenómenos naturales. 

La autoridad ambiental del Huila priorizó y adelantó los estudios de Amenaza, Vulnerabilidad y Riesgo-AVR para Timaná, documento técnico y científico que definió los escenarios de riesgo, pero sobre todo estableció las medidas de mitigación que se deben ejecutar para prevenir un desastres que podría generar pérdidas tanto socioeconómicas como de vidas humanas.

La obra

La  obra de mitigación que actualmente ejecuta la CAM, consiste en realizar la fase uno del proyecto denominado “construcción de obras de control y mitigación por inundación y avenida torrencial del río Timaná”,  en la cual se construye un dique o muro de protección en el sitio más crítico con mega bolsas (Geobolsas) contra inundaciones y/o avenidas torrenciales del río Timaná, teniendo en cuenta el alto riesgo que presenta la población asentada en la ribera del casco urbano de la Villa de La Gaitana.

La fase uno consiste en la construcción de aproximadamente 632 metros lineales del muro de protección con mega bolsas, obra que tiene un costo cercano a los $4.400 millones.

“La importancia de esta obra de gestión del riesgo que avanza en su etapa inicial, es la mitigación de los escenarios de riesgo que generan las inundaciones o avenidas torrenciales del río Timaná sobre las comunidades del casco urbano. Esta gran obra consiste en un muro que protege la margen derecha del río que es precisamente la zona donde está ubicado el perímetro urbano del municipio. Con este proyecto esperamos garantizar la vida y la infraestructura de todos los habitantes de Timaná”, explicó Camilo Augusto Agudelo Perdomo, director de la CAM.

Las amenazas
Según el estudio de AVR, los tipos de amenaza que registra el municipio de Timaná son por fenómeno de movimiento en masa (deslizamientos) en la zona rural y avenidas torrenciales (avalanchas) e inundaciones en el casco urbano. Al menos 55 viviendas ubicadas en la zona rural presentan riesgo no mitigable, es decir, requieren ser reubicadas o reasentadas.Entre tanto, en el casco urbano existen 65 viviendas en riesgo no mitigable (reubicación) y 56 en riesgo mitigable, es decir, se pueden ejecutar obras de mitigación para enfrentar el riesgo.

De acuerdo con el estudio de Amenaza, Vulnerabilidad y Riesgo,  se encontró que en el casco urbano existen al menos 65 viviendas catalogadas en riesgo alto no mitigable.

“De manera articulada con la alcaldía de Timaná, iniciamos la gestión de este proyecto, inicialmente con la etapa de la elaboración de los diseños y posteriormente con la gestión de recursos para la financiación de esa importante obra”, informó el Director de la CAM.

La importancia de los AVR

La CAM realizó los estudios de Amenaza, Vulnerabilidad y Riesgo por Fenómenos de Origen Geomorfológico (movimientos en masa) e Hidrológico (Inundaciones y Avenidas Torrenciales) a escala 1:2000 en los sitios más críticos de 21 municipios del Huila, entre ellos, Acevedo, Altamira, Campoalegre, Colombia, Garzón, Guadalupe, Iquira, La Argentina, La Plata, Nátaga, Neiva, Palestina, Pitalito, San Agustín, Teruel, Timaná, Gigante, Hobo, Oporapa, Paicol, El Pital. Actualmente, se adelantan los AVR de las localidades de Suaza, Isnos, Tesalia, Elías, Tello.

Ante la ocurrencia de fenómenos naturales como avenidas torrenciales ’avalanchas’, inundaciones y deslizamientos, ocasionados principalmente por las lluvias atípicas que se están presentando en el departamento del Huila, se hace necesario que las administraciones municipales y comunidades conozcan sus escenarios de riesgo con el fin de tomar las medidas preventivas para salvaguardar la vida de las poblaciones.

Estos estudios son un valioso instrumento de planificación ambiental, de gestión de riesgo, de planificación territorial y control urbano que permite orientar el desarrollo del territorio municipal y regular el uso, ocupación y transformación del espacio físico urbano y rural.

Estos estudios de AVR adicionalmente cuentan con el acotamiento de rondas de las fuentes hídricas del área de influencia directa en los sectores y/o sitios críticos. Este instrumento de planificación ambiental y territorial define zonas de protección y usos permitidos con el fin de restringir el desarrollo urbanístico en zonas de riesgo.

 

Encuesta

Nuevas características

imagen videos de ayuda

Conozca las nuevas funcionalidades a través de éstos videos de ayuda.

Encuesta

Boton encuesta satisfacción 5

 

certificados 2


 
 
 
  •  Presidencia de la República
  •  Ministerio del Medio Ambiente
  •  Gobierno en línea
  •  Gobernación del Huila
  •  Ideam
  •  Observatorio Anticorrupción y de Inegridad Colombiana
  •  Colombia Compras
  •  Urna de Cristal
  •  Hora Legal Colombiana
  •  Infraestructura Colombiana de Datos Espaciales
  •  Asocars
  •  sistema de información ambiental de colombia
  •  Sistema de Información y Gestión del Empleo Público

Atención al público

Horarios: 

Dirección General:  Jueves 8:00  - 11:00 am,  solicitud de citas con el Director lcastro@cam.gov.co
Otras dependencias: Lunes a Viernes 7:00 a 11:00 am y de 1:30 a 5:00 pm. 
Sedes en el Huila, Colombia

Sede Teruel: Centro de Atención y Valoración de fauna Silvestre: Predio San Rafael, Vereda Primavera.
Neiva: Carrera 1 No. 60-79. PBX (608) 8664454 - Garzón: Carrera 4A No. 4-46 Teléfono (608) 8332444
   La Plata: Calle 5 No. 5-44 Teléfono (608) 8370080 - Pitalito: Finca Marengo kilómetro 4 vía Pitalito - San Agustín. Teléfono (608) 8354422                      
Línea gratuita: 01 8000 960260 - Correo electrónico: camhuila@cam.gov.co - Notificaciones judiciales: notificacionesjudiciales@cam.gov.co

Política de tratamiento de datos personales

No tiene una cuenta aún? Registrese!

Ingrese con su cuenta