• 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7

El Dorado, nuevo Parque Natural Regional del Huila

 

En Paicol le apuestan a las reservas naturales

En el municipio de Paicol, 20 familias buscan declarar sus predios bajo la figura de conservación de Reservas Naturales de la Sociedad Civil.

RESERVAS NATURALES DE LA SOCIEDAD CIVIL PAICOL 9

 Un total de 35 predios entre bosque alto andino y bosque seco tropical, avanzan en el proceso de declaratoria como Reservas Naturales de la Sociedad Civil; trabajo que es liderado por el Grupo Asociativo de Productores Agropecuarios de Paicol-Proagrop con la asistencia técnica de la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena-CAM. 

“Estos son predios muy importantes, ya que contienen importantes zonas boscosas y son los más grandes productores de agua del municipio, además que cuentan con una población que desea conservarlos”, señaló Rodrigo González Carrera, director de la Territorial Occidente de la CAM.
 
Entre los predios de conservación, se encuentran varios ubicados dentro de la cuenca de la quebrada La Motilona, importante afluente, que cuenta con un gran potencial ecoturístico, gracias a las caídas de agua que presenta, donde se destacan las cascadas La Serpiente y La Motilona, uno de los lugares más visitados en el occidente del Huila.
 
“Nuestro objetivo es lograr la declaratoria de estas zonas de conservación, ya que algunas se están viendo afectadas por las malas prácticas de turismo y para nosotros son un tesoro natural que debemos disfrutar y garantizar su protección”, sostuvo Telésforo Ríos, representante legal de Proagrop.
 
Avances
Actualmente, de los 35 predios, siete se encuentran a la espera de la visita técnica por partes de Parques Naturales, entidad encargada de otorgar el registro de reservas de la sociedad civil.
 
“Dentro del paquete de predios, tenemos 20 iniciativas nuevas y ocho más con caracterización y visita predial; estamos avanzando en la consecución del registro, para ello la CAM aporta toda la asesoría técnica y de acompañamiento en el proceso, con el fin que cuando Parques Naturales evalúe las peticiones, éstas cumplan con el lleno de los requisitos”, indicó Ricardina Gómez, profesional de la CAM.
 
Reservas Naturales de la Sociedad Civil
Las Reservas Naturales de la Sociedad Civil corresponden a predios que, por decisión autónoma de sus propietarios, fue convertido en una reserva para la protección de un ecosistema o hábitat natural bajo parámetros de conservación, restauración y producción sostenible.
 
En ese sentido, la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena-CAM, a través de su programa de Áreas Protegidas hace acompañamiento y asistencia técnica a diferentes organizaciones y personas naturales que desean declarar parte de sus predios bajo esa figura de conservación.
Para ello, se realizan visitas de campo, levanta mapas de los predios, se describe el ecosistema, la fauna y la flora asociada a la reserva; así mismo, conceptúa sobre la zonificación, coberturas y características de las familias asociadas al área de conservación. Y, por último, se emite un concepto técnico que es exigido por Parques Nacionales entre los requisitos para lograr el Registro de Reserva Natural de la Sociedad Civil.
 
Requisitos
Cualquier persona natural o jurídica, propietaria de un predio que tenga interés en conservar una muestra de uno o varios ecosistemas naturales y al mismo tiempo desarrollar actividades de producción sostenible de bajo impacto ambiental y amigable con la biodiversidad, puede iniciar el proceso de declaratoria.
 
Según el Artículo 11 del Decreto 1996 de 1999, los titulares de las Reservas Naturales de la Sociedad Civil debidamente registrados podrán ejercer los varios derechos, tales como: participación en los procesos de planeación de programas de desarrollo, consentimiento previo para la ejecución de inversiones públicas que las afecten, incentivos para la conservación, el desarrollo de proyectos sustentables, beneficios tributarios.
 
Las personas que deseen adelantar este tipo de procesos en sus predios, podrán asesorarse con la CAM en donde el personal adscrito al programa de Áreas Protegidas realizará acompañamiento técnico en el cumplimiento de los requisitos exigidos por la ley.

 

Opinión

¿Qué información publicada por la Corporación en su página web, consulta periódicamente?

Eventos ambientales

Nuevas características

imagen videos de ayuda

Conozca las nuevas funcionalidades a través de éstos videos de ayuda.

¿Quién está en línea?

Hay 212 invitados y ningún miembro en línea

Certificado Calidad
 
 
 
 
  •  Presidencia de la República
  •  Ministerio del Medio Ambiente
  •  Gobierno en línea
  •  Gobernación del Huila
  •  Ideam
  •  Observatorio Anticorrupción y de Inegridad Colombiana
  •  Colombia Compras
  •  Urna de Cristal
  •  Hora Legal Colombiana
  •  Infraestructura Colombiana de Datos Espaciales
  •  Asocars
  •  sistema de información ambiental de colombia
  •  Sistema de Información y Gestión del Empleo Público

Atención al público

Horarios: 
Dirección General: Lunes: 9:00 a.m. a 12:30 p.m. y 1:30 a 4:30 p.m. Solicitud de Citas con el Director: vcadena@cam.gov.co 
Otras Dependencias: Lunes a viernes 7:00 a.m. a 11:30  m. y  de 1:30  a  5:00 p.m. 
Sedes en el Huila, Colombia:
Neiva: Carrera 1 No. 60-79. PBX (57 8) 8765017 - Fax (57 8) 876 5344 - Garzón: Carrera 4A No. 4-46 Teléfono (57 8) 833 2444
La Plata: Calle 5 No. 5-44 Teléfono (57 8) 837 1500 - Pitalito: Finca Marengo kilómetro 4 vía Pitalito - San Agustín. Teléfono (57 8) 835 4422
Línea gratuita: 01 8000 960260 - Correo electrónico: camhuila@cam.gov.co - Notificaciones judiciales: notificacionesjudiciales@cam.gov.co

No tiene una cuenta aún? Registrese!

Ingrese con su cuenta