• 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7

El Dorado, nuevo Parque Natural Regional del Huila

 

Proyecto Ceibas es un ejemplo para el país: Directora de Parques Nacionales

La Directora Nacional de Parques Nacionales Naturales de Colombia, estuvo en Neiva, hablando del ecoturismo en estas zonas protegidas de reserva y destacó los avances en el proyecto cuenca río Las Ceibas de Neiva, que a sus 10 años de ejecución ya se convierte en un potencial turístico.

Hacer turismo rural o de naturaleza sostenible en Colombia sí es posible. Contrario a lo muchos se imaginan sobre la vocación turística de una región versus la explotación comercial o económica, la Directora de Parques Nacionales Naturales de Colombia, Julia Miranda Londoño, estuvo en Neiva en marco del foro “Río las Ceibas, un potencial en turismo de naturaleza”, hablando de la experiencia que desde esta organización gubernamental han liderado para brindarle una apuesta turística a estas zonas protegidas de reserva natural, generando de esta forma, beneficios para las comunidades locales.

En la actualidad 30 de los 59 Parques Nacionales, cuentan con una vocación turística, con grandes resultados para mostrar, como lo hecho en el Parque Nacional Tayrona, uno de los destinos más codiciados en el país, y que, pese a su alta densidad turística y presencia de visitantes, mantiene una armonía con la naturaleza y protección del ecosistema.

Y es que, con esta política, se han desvirtuado muchos mitos respecto al turismo de naturaleza o ecoturismo en las regiones. El desarrollo de servicios alrededor de estos lugares, la inversión de particulares, entre otros elementos, gracias a unas políticas bien definidas, han garantizado la preservación de estos lugares, en beneficio de las comunidades. Según ella, el ecoturismo “es una actividad controlada y dirigida a preservar los recursos naturales desde la educación y a generar beneficio directo a las comunidades de las zonas”. En ese sentido, la experiencia nacional es positiva en cada una de las regiones donde se ha implementado esta apuesta.

Elogios

De ahí que haya celebrado que el proyecto cuenca río Las Ceibas, explore dentro de sus apuestas, el turismo de naturaleza, como una posibilidad, no sólo de multiplicar y mostrar los avances en este ecosistema de 30.000 hectáreas, de los cuales 15.400 corresponden a área de reserva forestal; sino además se convierta en una alternativa de ingresos para los habitantes de la zona.

Para Miranda Londoño, los avances de este proyecto lo hacen un modelo nacional, entre otras cosas, porque ha sido una apuesta como región, en la que instituciones como la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena-CAM, la Gobernación del Huila, la Alcaldía de Neiva, Las Empresas Públicas de Neiva, han hecho una inversión grande en garantizar a través de este proyecto, la cantidad y calidad de agua para la ciudad, para las próximas generaciones.

“La regla de oro es permitir que se aproveche el área natural, pero también generando instrumentos que la conserven y la protejan. Además, que permita a la gente conocer, es decir, hacer educación ambiental en esas zonas que garantice la sensibilización, que la ciudadanía que visite esas zonas se apropien de ellas, se enamoren, la conozcan, sepan porqué son importantes y nos ayuden a protegerlas”, destacó Julia Miranda.

Caso Asturias

Pero no sólo la Directora de Parques Nacionales estuvo presente en Neiva, en marco de este evento académico organizado por el proyecto Ceibas que ejecuta la CAM; también hicieron presencia, invitados importantes como Luis Valdés García de España, quien presentó el modelo de Asturias, como una región que se atrevió a apostarle al turismo rural o de naturaleza, dentro del proceso de reconversión social y económica que vivió, al dejar de ser una región industrial a una turística, que recibe hoy casi 2 millones de visitantes al año. Y dentro de este proceso, cobra importancia lo logrado alrededor del río Sella, uno de los más importantes de España, y que en un tramo de 15 kilómetros, se empezó a explotar el turismo de aventura, a través de los deportes extremos y descenso en kayak, que lo convirtieron en un atractivo nacional.

Magdalena, travesía mágica

Pero la apuesta por el turismo alrededor del río, no es propia ni única de España. En Colombia, también se ha iniciado una apuesta por explotar el turismo de naturaleza, alrededor del río Magdalena, que ha permitido la construcción de una ruta turística denominada “Travesía mágica”, que en la actualidad cuenta con más de 50 operadores de turismo a lo ancho y largo del país, desde San Agustín en el Huila, hasta Bocas de ceniza, a través de cinco planes que se han diseñado de turismo rural, con el río como hilo conductor pero además de convergencia.

El cerebro detrás de esta idea de identidad cultural que hace del Magdalena un destino mágico, es un argentino, radicado en Colombia, particularmente en el Huila, llamado Raúl Cristian Mendivil, quien no sólo académicamente se especializó en el turismo rural, sino que además, con el concurso de siete cámaras de comercio del país, diseñó esta ruta, que es el mejor ejemplo de la relación entre turismo y protección de los ecosistemas.

Experiencias comunitarias

Pero no sólo las grandes plataformas, ciudades o inversionistas, pueden generar este tipo de desarrollos turísticos. Dos corporaciones, Mashirama en el sur del Huila y Colombia; y Serraniagua en la Serranía del Paraguas, en el Valle; son el mejor ejemplo del turismo comunitario que se puede generar desde pequeños desarrollos.

La primera, es un ejemplo nacional en aviturismo. Una apuesta por generar turismo alrededor de la observación y monitoreo de especies, en lo que el Huila es todo un potencial turístico en áreas de reserva y parques como Las Ceibas, el Parque Nacional Cueca del Guácharos, entre otros. Jorge Peña, biólogo de profesión, ha logrado identificar y caracterizar más de 850 especies de aves en el sur del país; es uno de los mayores observadores de Colombia e incluso, ha logrado identificar 11 diferentes Osos de anteojos en zona rural de San Agustín y Pitalito, donde se sabía de la presencia de estos animales, pero no se habían logrado identificar. Esta experiencia de convivencia con los animales y especies florales y arbóreas, se convierten en un atractivo que se ha empezado a explotar turísticamente. Incluso recientemente un turista sueco, considerado el quinto mayor observador de aves del mundo, con más de 9.300 identificadas, los visitó, con el ánimo de identificar tres tipos de aves que son endémicas del departamento.

La otra experiencia, se da desde una organización de base que agrupa a diferentes organizaciones en torno a la protección de la Serranía del Paraguas, y con las que han logrado, desde la conservación y protección del ecosistema, crear un ambiente que se ha convertido en atractivo para la región.

Experiencias replicables

Según el director de la CAM, Carlos Alberto Cuéllar, este foro permitió no sólo conocer estas experiencias, sino además trazar una ruta que se podía explorar en la cuenca del río Las Ceibas, para visibilizar los avances logrados en materia de conservación y reforestación, pero además para generar nuevas formas de ingreso para los habitantes de la misma.

“Hoy queremos tener es una población urbana que conozca y que se desplace hasta la zona de la cuenca del río Las Ceibas, que disfruten responsablemente de las bellezas naturales que tenemos, de la zona de reserva, la zona productiva, los proyectos de reconversión tecnológica y la conservación de las áreas protegidas”, expresó el Director de la CAM.

Opinión

¿Qué información publicada por la Corporación en su página web, consulta periódicamente?

Eventos ambientales

Nuevas características

imagen videos de ayuda

Conozca las nuevas funcionalidades a través de éstos videos de ayuda.

¿Quién está en línea?

Hay 220 invitados y ningún miembro en línea

  •  Presidencia de la República
  •  Ministerio del Medio Ambiente
  •  Gobierno en línea
  •  Gobernación del Huila
  •  Ideam
  •  Observatorio Anticorrupción y de Inegridad Colombiana
  •  Colombia Compras
  •  Urna de Cristal
  •  Hora Legal Colombiana
  •  Infraestructura Colombiana de Datos Espaciales
  •  Asocars
  •  sistema de información ambiental de colombia

Atención al público

Horarios: 
Dirección General: Lunes: 9:00 a.m. a 12:30 p.m. y 1:30 a 4:30 p.m. Solicitud de Citas con el Director: vcadena@cam.gov.co 
Otras Dependencias: Lunes a viernes 7:00 a.m. a 11:30  m. y  de 1:30  a  5:00 p.m. 
Sedes en el Huila, Colombia:
Neiva: Carrera 1 No. 60-79. PBX (57 8) 8765017 - Fax (57 8) 876 5344 - Garzón: Carrera 4A No. 4-46 Teléfono (57 8) 833 2444
La Plata: Calle 5 No. 5-44 Teléfono (57 8) 837 1500 - Pitalito: Finca Marengo kilómetro 4 vía Pitalito - San Agustín. Teléfono (57 8) 835 4422
Línea gratuita: 01 8000 960260 - Correo electrónico: camhuila@cam.gov.co - Notificaciones judiciales: notificacionesjudiciales@cam.gov.co

No tiene una cuenta aún? Registrese!

Ingrese con su cuenta