• Plan de Ordenamiento de Río Frío - Campoalegre

    Por medio de la Resolución No. 1013 del 3 de abril de 2018 se adopta el Plan de Ordenamiento del recurso hídrico de la corriente Río Frío que discurre por el municipio de Campoalegre Leer más...

  • Ordenación Río Guarocó, Quebrada Las Vueltas y Quebrada El Pescador

    Mediante resolución 2382 del 29 de agosto de 2017 se declara en ordenamiento el recurso hídrico de las corrientes de uso público, Río Guarocó, Quebrada Las Vueltas y Quebrada El Pescador Leer más...

  • Respuesta a Juan de la Cruz Chaux

    Oficio de respuesta a la solicitud hecha por el señor Juan de la Cruz Chaux bajo los radicados 20172010022732 y 20173300026962 Leer más...

  • Edicto

    La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales - ANLA, en ejercicio de las facultades legales CONVOCA a los interesados en asistir y/o participar en la Audiencia Pública Ambiental de Seguimiento solicitada por la Gobernación del Huila, relacionada con el seguimiento a la licencia ambiental del proyecto hidroeléctrico "El Quimbo", cuyo titular es la empresa EMGESA S.A. ESP Leer más...

  • Ordenamiento Quebrada Los Micos

    Mediante resolución 3207 del 21 de diciembre de 2015 se declara en ordenamiento del recurso hídrico la corriente de uso público Quebrada Los Micos que discurre en jurisdicción del municipio de Neiva Leer más...

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

El Dorado, nuevo Parque Natural Regional del Huila

 

Descubren ave en peligro de extinción en la cuenca del río Las Ceibas

Se trata del Doradito Lagunero, un ave en la que su principal amenaza es la pérdida de su hábitat que corresponde a ecosistemas como humedales y pantanos. Este sería el segundo reporte de la especie en el Huila y el primero sobre la Cordillera Oriental.

Una pequeña ave conocida como Doradito Lagunero (Pseudocolopteryx acutipenn) y que se encuentra en peligro de extinción, fue avistada recientemente en la parte alta de la cuenca del río Las Ceibas de Neiva.

El hallazgo se logró durante una jornada de observación de aves realizada por miembros de la Asociación Ornitológica del Huila- ASORHUI y personal del proyecto Cuenca Río Las Ceibas que ejecuta la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena-CAM.

El ave fue observada en los alrededores del Centro de Estudios e Interpretación del Bosque Andino Surcolombiano-CEIBAS, un lugar concebido para el fomento de la educación ambiental, la investigación y la conservación de la biodiversidad.

La importancia de este nuevo reporte radica en el peligro crítico de extinción que registra el Doradito Lagunero, tal como lo establece la Resolución 1912 de 2017 del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Su amenaza

“La principal amenaza de esta especie de ave es la pérdida de hábitat que corresponde a ecosistemas como humedales y pantanos, sumado al desconocimiento sobre el comportamiento, distribución y estado de las poblaciones de esta especie”, explicó Fredy Alberto Anturi, coordinador de Cuencas Hidrográficas de la CAM.

Producto de la restauración ecosistémica que se presenta en la parte alta de la cuenca del río Las Ceibas, ha permitido la presencia de especies en peligro crítico y de las cuales no se encontraban registro, el Doradito Lagunero.

El objetivo de la jornada de avistamiento fue reconocer la zona y establecer el potencial de aves en la cuenca del río Las Ceibas, registrando un total de 62 especies, incluyendo tres individuos de Doradito Lagunero.

En Colombia, la especie habita cerca de humedales andinos y ha sido vista principalmente sobre las cordilleras Central y Occidental, existiendo algunos registros sobre la Cordillera Oriental en los departamentos de Nariño, Putumayo, Tolima, Quindío, Risaralda, Caldas, Cauca, Antioquia, Cundinamarca y Boyacá.

Según datos del Sistema de Información sobre Biodiversidad de Colombia -SiB para el departamento del Huila, existe un reporte de la especie en la Reserva Natural Meremberg, del municipio de La Plata, sobre la Cordillera Central, en el año 2014. Este sería el segundo reporte de la especie en el Huila y el primero sobre la Cordillera Oriental.

“De ahí el interés en profundizar la investigación sobre esta especie en la cuenca del Rio Las Ceibas, con el objetivo de fortalecer líneas base de información y de esta manera establecer lineamientos claros de conservación en el departamento del Huila para esta especie amenazada”, destacó el profesional de la CAM.

Otras especies

La cuenca hidrográfica del río Las Ceibas abastece de agua al municipio de Neiva y cuenta con diversos ecosistemas como bosque húmedo montano y bosque seco tropical.

La CAM en coordinación con instituciones como la Gobernación del Huila, Alcaldía y Empresas Publicas de Neiva, así como diferentes grupos comunitarios, han establecido diversos procesos de restauración y cuidado de todos los componentes de la cuenca, siendo de particular interés su biodiversidad.

En los últimos meses se ha logrado registrar otras importantes especies como el Oso Andino y el Pato de Torrente, que dan cuenta del alto estado de conservación en el que se encuentra la cuenca del río Las Ceibas.

Opinión

¿Qué información publicada por la Corporación en su página web, consulta periódicamente?

Eventos ambientales

¿Quién está en línea?

Hay 280 invitados y ningún miembro en línea

  •  Presidencia de la República
  •  Ministerio del Medio Ambiente
  •  Gobierno en línea
  •  Gobernación del Huila
  •  Ideam
  •  Observatorio Anticorrupción y de Inegridad Colombiana
  •  Colombia Compras
  •  Urna de Cristal
  •  Hora Legal Colombiana
  •  Infraestructura Colombiana de Datos Espaciales
  •  Asocars
  •  sistema de información ambiental de colombia

Atención al público

Horarios: 
Dirección General: Lunes: 9:00 a.m. a 12:30 p.m. y 1:30 a 4:30 p.m. Solicitud de Citas con el Director: vcadena@cam.gov.co 
Otras Dependencias: Lunes a viernes 7:00 a.m. a 11:30  m. y  de 1:30  a  5:00 p.m. 
Sedes en el Huila, Colombia:
Neiva: Carrera 1 No. 60-79. PBX (57 8) 8765017 - Fax (57 8) 876 5344 - Garzón: Carrera 4A No. 4-46 Teléfono (57 8) 833 2444
La Plata: Calle 5 No. 5-44 Teléfono (57 8) 837 1500 - Pitalito: Finca Marengo kilómetro 4 vía Pitalito - San Agustín. Teléfono (57 8) 835 4422
Línea gratuita: 01 8000 960260 - Correo electrónico: camhuila@cam.gov.co - Notificaciones judiciales: notificacionesjudiciales@cam.gov.co

No tiene una cuenta aún? Registrese!

Ingrese con su cuenta